Historia del Ford Taunus, sus orígenes... |
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Hace ya muchos años
en la Alemania de principios del siglo XX, la compañia Ford Motors Co. se
había establecido para fabricar varios modelos, tales como el Ford Eiffel,
el Ford V8, entre otros.
Sin embargo, se estaba gestando el
nacimiento de un auto que con el tiempo se convertiría en la saga más longeva de
la Ford. Su vida se extendería desde 1939 hasta 1995, o sea 55 años de éxitos
para un mismo modelo.
El orígen del nombre "Taunus", se debe
a una región Alemana, con pequeños pueblitos colgados de colinas boscosas,
llamadas "colinas Taunus",(ver foto contigua) cerca de la ciudad de Frankfurt.
El Taunus nació en una época difícil
para el mundo. En esta época corría la segunda guerra mundial. Esto no fué un
obstáculo para que Ford lanzara su nuevo éxito europeo llamado Ford Taunus. Su
primera versión añoraba las formas abundantes de los hermanos estadounidenses,
pero las realidades europeas eran bien diferentes. |
Ford Taunus 1939 - 1949 |
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El diseño se mantuvo sin cambios hasta
1949, cuando variantes estéticas que mejoraron su aspecto exterior, fueron
incorporados.
Producción: 1949 - 1952 Estos Taunus fueron llamados "Taunus
Spezial" |
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El primer gran cambio se produjo en
1952, cuando el Taunus adquiere un diseño netamente europeo de coche compacto y
práctico. Se denominó Taunus G13. Este modelo da comienzo a los llamados Taunus
M (M = Masterpieces = Piezas Maestras). Su diseño marcó rumbos para los
estándares de diseños, y comenzaba a perfilarse como el coche familiar por
excelencia.
Ford Taunus 1949 - 1952 Cantidad: 247.174
Motores: 1172 cm3
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Ford Taunus 1955 - 1958
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Producción: 1955 - 1958
Cantidad: 127.942
Motores: 1498 cm3
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El G13 con su motor de 1,2 litros se
llamaba 12M.
Se necesitó entonces una versión más
lujosa y potente de 1,5 litros. Así apareció el Taunus G4 15M
Ford Taunus 1955 - 1958
Como se puede apreciar en la foto, el
G4 poseía la misma carrocería que el G13 pero con mayor ornamentación y
refinamiento. A finales de la década del '50, los países que habían sufrido la
guerra, se recuperaban lentamente, florecían épocas de esperanza ante una
economía frágil.
La expansión y los nuevos aires que se
respiraban en la vieja Europa influyeron en el diseño del Taunus.
Hacia 1957, el Taunus P2 (P = Project =
Proyecto) ó BarockTaunus se asomaba al mundo, más grande y largo que el
anterior, además su diseño es mucho más elaborado y suntuoso asemejándose a
modelos estadounidenses.
Producción: 1957 - 1960
Cantidad: 235.000
Motores: 1698 cm3
Obviamente el nuevo modelo trajo
novedades de equipamiento y confort, además de un nuevo motor de 1,7 litros.
Aparece el 17M.
La década del '60, años de cambios
profundos a nivel mundial, es testigo de un revolucionario Taunus, llamado
Badewanne, que significa bañadera.
Este modelo era avanzado
aerodinámicamente hablando. Poseía un coeficiente de solo 0,40 pensemos que un
Ford Mondeo tiene un cx de 0,33.
Este diseño está muy emparentado con el
nacimiento del Ford Falcon, ya que sus formas son casi exactas a prototipos del
Falcon.
Sus suaves lineas y ciertas
características de diseño fueron llamadas "Tudor", como ahora los nuevos Ford
tiene líneas "New Edge" ó "Nuevo Filo" por las aristas en sus
diseños.
Producción: 1960 - 1964
Motores: 1968 cm3
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Cuando todo parecía muy fácil para el
Taunus, llega la desición de Estados Unidos para uniformar modelos
europeos.
Pero la vieja rivalidad de Alemania e
Inglaterra (cada uno producía sus propios diseños), se mantenía vigente y cada
subsidiaria quería imponer sus diseños en toda Europa y todo el mundo, excepto
Norteamérica.
Ford, por entonces era en Europa, la
Ford Alemana y la Ford Inglesa, Estados Unidos pretendía una Ford Europa, y ello
implicaba la eliminación de modelos regionales.
El Taunus era netamente Alemán. Por su
lado, Inglaterra poseía modelos medianos como el Cónsul, el Perfect y el Zaphir.
Desde USA se propuso un nuevo Ford "europeo" que sería diseñado en Alemania con
colaboración inglesa. Se llamaría Ford Cardinal.
Finalmente, Inglaterra se negó al
Cardinal, y el proyecto derivó en el Taunus Alemán P4 12M, entonces fué cuando
con algunos cambios la Ford Inglesa adoptó el Ford Cortina.
Producción: 520.000
Cantidad: 1962 - 1966
Motores: 1183 cm3 - 1498 cm3
El Ford Cortina, hijo del Taunus,
comenzaba su vida independiente en 1963, pero terminaría fundiéndose en sus
formas, no era más que un Taunus con volante a la derecha.
Hacia 1965 aparece el sucesor del P3,
el Taunus P5. Sus líneas eran una continuidad de diseño del modelo anterior,
pero más actuales y rectas.
Este Taunus fue el primero en usar en
toda su gama motores en V, en versiones de 4 y 6 cilindros.
Producción: 1964 - 1967
Cantidad: 729.023
Motores: 1498 cm3 - 1699 cm3 - 1998
cm3
Con el P5 las gamas del 17M y los
nuevos V6 de 2 litros, 20M estaban cubiertas, pero los 12M y 15M, necesitaban
reemplazantes. Entonces en 1966 se lanza el P6 cubriendo ese nicho en el
mercado. Su diseño estaba emparentado al Falcon norteamericano del
'64.
Producción: 1967 - 1970
Si bien el Taunus se vendía bien, uno
de los secretos de su éxito estaba en su permanente evolución y es así como el
1967 irrumpe el P7a.
Este modelo más largo y de lineas
rectas se fabricó menos de un año, ya que no fué aceptado por el público, por
ser demasiado cuadrado y parecerse a loa autos americanos.
Sin demoras, en 1968, fue sustituido
por el P7b ó P8.
El P7a inaugura un nuevo motor de 2,3
litros V6, llamado 20M "RS".
Producción: 1967 - 1968
Cantidad: 160.000
Motores: 1498 cm3 - 1699 cm3 - 1998 cm3
- 2293 cm3
El P7b ó P8 fué el último de la serie M
y no tuvo grandes diferencias respecto al P7a. Sus cambios lo acercaron a sus
antepasados (P5). Se fabricó hasta 1971
Producción 1968 - 1974
Cantidad: 570.000
Motores: 1498 cm3 - 1699 cm3 - 1998 cm3
- 2293 cm3
El cambio de década, trajo consigo la
racionalización y una nueva serie de Taunus llamados TC. El nombre proviene de
la conjunción Taunus/Cortina, ya que fueron modelos gemelos, excepto por los
motores.
El planteamiento para el nuevo modelo ,
era que debía presentarse como un auto familiar mediano, pero con lineas
deportivas y agresivas. El auto era más bajo, ancho y corto que su antecesor.
Estas cualidades le otorgaban beneficios aerodinámicos y estéticos.
El
Taunus TC, cubría el mercado del
12M, 15M y 17M, los modelos 20M y 26M serían cubiertos por un nuevo modelo
europeo... el Ford Granada.
Cuando hacia 1976 se presentó en
Alemania el Taunus TC II, se perfiló como más filoso y moderno, con un
importante incremento de la superficie acristalada y por primera vez el Taunus
llevó el logotipo Ford en el frente, como lo harían todos los Ford del mundo en
el futuro. Así mismo la versión más lujosa adoptada el nombre Ghia, quien era un
carrocero que ayudó en el diseño "artístico" de muchos modelos de
Ford.
Con el TC II, desaparece la coupé en
Europa porque este espacio estaba cubierto por el Ford Capri.
Producción 1976 - 1979
El último restyling europeo estaba por
suceder. En 1979 sobre la base del TC II se desarrolla el
Taunus Savoy o TC III,
último modelo europeo.
Producción 1979 - 1983
Fuente: Club Taunus
Argentina
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