Biografía - Juan Manuel Fangio
24 de Junio de 1911: En la casa de la calle 13, en Balcarce, nace Juan
Manuel Fangio. Sus padres son Loreto Fangio y Herminia D´Eramo.
1923: Deja la escuela para trabajar como mecánico en el taller de la
Agencia Studebaker de Balcarce, de Manuel Viggiano.
1929: Disputa su primera carrera, como acompañante de Manuel Ayerza,
sobre un Chevrolet ´28 cuatro cilindros. La competencia se disputa entre
Coronel Vidal y Maipú.
24 de Octubre de 1936: Debuta como piloto en una carrera no oficial, en
Benito Juárez, a bordo de un Ford A ´29 modificado. Abandona
27 de Marzo de 1939: Su primera carrera oficial. En Necochea con un Ford
´34, finaliza quinto.
18 de Octubre de 1938: Debuta en Turismo de Carretera, en el Gran Premio
Argentino. Manejando un Ford cupé ´37, con Luis Finochietti. Arriba séptimo
12 de Octubre de 1940: Gana el Gran Premio Internacional del Norte, una
carrera entre Buenos Aires y Lima, de 4.765 Km. de recorrido, con un
Chevrolet. Es su primer triunfo en el automovilismo.
14 de Diciembre de 1940: Al calsificarse octavo en las Mil Millas
Argentinas, obtiene el primer título de Campeón Argentino de Carreteras.
2 de Abril de 1942: Gana la carrera Mar y Sierras de Turismo de Carretera:
será su última intervención hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
15 de Febrero de 1947: Vuelve a la actividad, con un tercer lugar en una
prueba de Mecánica Nacional (monoplazas) en el circuito de Retiro,
en Buenos Aires.
17 de Enero de 1948: Debuta en Máquinas Especiales (antecedente de la
Fórmula 1) con un Maserati 1500 en Palermo. Abandona.
16 de Abril de 1950: Debuta en el equipo ALfa Romeo de F1 con una victoria
en el circuito de Ospedaletti, en San Remo.
13 de Mayo de 1950: Debuta en el Primer Campeonato Mundial de Fórmula 1,
integrando la escuadra Alfa Romeo, pero abandona por problemas de motor.
La carrera se lleva a cabo en el circuito de Silverstone, Inglaterra.
21 de Mayo de 1950: Logra su primer triunfo en el Campeonato Mundial.
Es el Grand Prix de Mónaco, en Montecarlo, con un Alfa Romeo 158, luego de
esquivar una múltiple colisión en la primera vuelta que dejó afuera a
nueve autos.
3 de Septiembre de 1950: Al abandonar el Gran Prix de Italia, pierde
el título mundial a manos de su coequiper Ninno Farina
28 de Octubre de 1951: Se consagra por primera vez Campeón Mundial de
Conductores al ganar el Gran Prix de España, en Pedralbes, con un Alfa
Romeo 159. Es también, la última carrera de la escudería.
1 de Junio de 1952: Debuta con la ensordecedora BRM inglesa de
4500 cm3 en el Gran Premio de Albi, en Francia, pero abandona.
8 de Junio de 1952: Se despista en la primera vuelta del Gran Premio
de Monza, cuando corría con una Maserati A6GCM de Fórmula 2. Había corrido
el día anterior en Irlanda. "A las dos de la tarde llegué, a las dos y media
largué y a las tres estaba en el hospital", recordó después. En el accidente
sufre lesiones en las vértebras cervicales, que lo mantienen fuera de la
actividad durante siete meses.
18 de Enero de 1953: Reaparece disputando el 1º Gran Premio de la
República Argentina de Fórmula 1, pero abandona.
13 de Septiembre de 1953: Vuelve al triunfo en Fórmula 1, venciendo
en el Grand Prix de Italia, obteniendo así el subcampeonato mundial.
19 de Noviembre de 1953: Sobre un Lancia D24 gana la Carrera
Panamericana, 3.070 Km. de rutas desde la frontera norte a la sur de México
17 de Enero de 1954: Bajo una lluvia torrencial, gana por primera
vez el Grand Prix de la Argentina de F1, con una Maserati 250F.
4 de Julio de 1954: Debuta en el equipo Mercedes Benz, en Francia.
Marca la pole-position y consigue la victoria.
24 de Octubre de 1954: Con un tercer puesto en Pedralbes, consigue
su segundo título del mundo. Ha ganado en seis de las ocho carreras.
16 de Enero de 1955: Con temperaturas que alcanzan los 50 grados,
vence otra vez en el Grand Prix de Argentina: Es el unico piloto que no
es reemplazado durante las tres horas de carrera.
11 de Junio de 1955: Cuando lidera las 24 horas de Le Mans, sobre
un Mercedes 300 SLR, se produce el tremendo accidente que le cuesta la
vida a 83 personas.
11 de Septiembre de 1955: Con un trunfo en Italia, obtiene su
tercer corona en la F1. Se despide del equipo Mercedes, que abandona l
as carreras, cerrando un ciclo brillante: nueve triunfos en doce
carreras, de las cuales ocho pertenecen a Fangio.
22 de Enero de 1956: Debuta en el equipo Ferrari y obtiene el
Gran Premio de la Republica Argentina.
28 de Abril de 1956: Con una Ferrari Sport, pena para
clasificarse cuarto en las Mille Miglias italianas. "Fue la peor
carrera de mi vida" dirá más tarde.
2 de septiembre de 1956: Su coequiper, Peter Collins, le cede
su auto durante el Gran Premio de Italia para obtener su cuarto
título mundial.
13 de Enero de 1957: De vuelta con Maserati, obtiene el Gran
Premio de la Argentina.
23 de Marzo de 1957: Logra la victoria en las 12 horas de Sebring.
Treinta y Cinco años después, su sobrino Juan obtiene esta carrera.
4 de Agosto de 1957: Vence en estupenda forma en el Grand Prix de
Alemania, en Nurburgring, y logra su quinto título mundial. Es su mejor
triunfo: luego de haber acumulado una diferencia de 28 segundos sobre las
Ferraris de Hawthorn y Collins, se detiene en boxes para cambiar sus
cuatro cubiertas, y no solo pierde la ventaja, sino otros 48 segundos.
Faltando diez de las 22 vueltas previstas, inicia una impresionante
recuperación, batiendo nueve veces el record de la pista. En la penúltima
vuelta supera sucesivamente a Collins, en la recta detrás de los boxes,
y a Hawthorn, en la zona de curvas de Fuchsrorhe, para vencer con 3.6
segundos de ventaja. Es su último triunfo en la F1.
2 de febrero de 1958: La victoria en el Gran Premio de la Republica
Argentina sin puntos para el Mundial, es la última de su gloriosa campaña.
Sólo volvería a correr dos pruebas más.
26 de febrero de 1958: Es secuestrado en Cuba. Liberado al día siguiente,
no participa en la carrera de La Habana.
6 de Julio de 1958: Finaliza en el cuarto lugar del Gran Premio de
Francia, después de haber largado, por primera vez, desde la tercera fila.
Durante la competencia decide dejar de competir.
13 de Agosto de 1969: Es la cabeza visible de la Misión Argentina,
un operativo con tres Torinos 380W y nueve pilotos, compitió en las 84 horas
de Nürburgring, logrando un cuarto puesto.
15 de Febrero de 1972: Se inaugura el autódromo "Juan Manuel Fangio"
de Balcarce, en su honor, en una carrera de Sport-Prototipo internacional.
25 de Mayo de 1973: Junto a otros grandes del automovilismo nacional,
entre los que se destaca Oscar Alfredo Gálvez, disputa una prueba-
exhibición en el Autódromo de Buenos Aires, la "Carrera del Recuerdo".
1974: Es nombrado presidente honorario de Mercedes-Benz Argentina,
cargo que desempeña hasta su muerte.
4 de Diciembre de 1981: Sufre un grave ataque cardíaco, en Dubai,
Emiratos Árabes Unidos.
8 de Diciembre de 1982: Es sometido a una operación de quíntuple
By-Pass, realizada por René Favaloro.
22 de Noviembre de 1986: Se inaugura el Centro Tecnológico y Cultural
Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio" en Balcarce, hoy el más
visitado de Sudamérica, con cerca de 100.000 visitantes al año.
11 de Junio de 1991: Cumple 80 años y se lo celebra con una
mafnífica fiesta: una cena en Buenos Aires y una carrera de Turismo de
Carretera, ganada por Oscar Castellano, en Balcarce, coronada con una
paella para 400 personas.
29 de Diciembre de 1993: Es internado a causa de una hipercalcemia
en la sangre, provocada por una complicación en el tratamiento de diálisis.
17 de Julio de 1995: A la edad de 84 años, fallece en Buenos Aires.
A su funeral asisten los mas grandes corredores de la historia.